Los Kandozi habitan en
la provincia de Datem del Marañon en la región Loreto. Actualmente 1916
personas conforman el pueblo Kandozi, de las cuales 984 son hombres y 932
mujeres.
La provincia de Datem del Marañón
está conformada por seis distritos: Andoas, Manseriche, Cahuapana, Barranca,
Morona y Pastaza.
Los candoshi viven a orillas de
los tributarios del río Pastaza, y los Shapra (un subgrupo de los Candoshi) a
orillas de los tributarios del río Morona en la provincia Datem del Marañon en
el departamento de Loreto. Pertenecen al territoria Achuar.
Salud
Desde el punto de vista del
sistema de salud el territorio esta cubierto por 2 Redes. Los Candoshi-Shapra
pertenecen a la Red Alto Amazonas con su Micro Red: Alto Marañón (MRAM) con
sede en San Lorenzo y los Ejes de Red, Ullpayacu y Puerto America.
Morbilidad en Pastaza
La malaria es el principal
problema de salud no controlado, que se atribuye al mayor tráfico y contacto
con gente de afuera (viajes a poblados como Ullpayacu, San Lorenzo) y el
incremento en el número de los vectores. Destacan asimismo la alta incidencia
de la hepatitis, la presencia de uta y la existencia de númerosos casos de
tuberculosis y de tos ferina y frecuentes casos de bronquitis y diarreas.
Morbilidad en Morona
Como en los otros escenarios, en
el Morona se señala la prevalencia generalizada de la malaria que se presenta
en todas las comunidades. Se reporta también una alta incidencia de TBC.
Mortalidad
A nivel de distrito las muertes en Pastaza y Morona están fuertemente influenciadas por la presencia de la Hepatitis B y D que afecta gravemente a la población Kandozi y Shapra. El 46% (61) de los registros de muertes corresponden a esta población y de las 18 muertes por hepatitis B registradas en estos años (2001; 2004 y 2005) 14 corresponden a la etnia Shapra y Kandozi.
Economía
El pueblo Achuar, al cual
pertenece la comunidad Candoshi-Shapra, tradicionalmente ha relacionado la
calidad de vida con la posibilidad de mantener la autonomía y la
autosuficiencia económica de la vivienda familiar. Es así que la situación
territorial identificada como ideal es aquella que muestra una serie de
unidades domésticas constituyendo microterritorios esparcidos por todo el
ámbito territorial.
La comunidad tiene, desde hace
algunas décadas, relación con el mercado. Esta relación con el mercado se ha
dado a través de la venta de algunos recursos, los cuales han ido variando a lo
largo del tiempo.
En las décadas de 1950 y 1960
muchas familias entregaban a los comerciantes establecidos en el Pastaza y
Morona pieles y cueros a cambio de algunos productos, como escopetas,
municiones y telas. En las décadas de 1960 y 1970 trabajaron también en la
extracción de madera a cambio de bienes manufacturados. Sin embargo, desde la
década de 1980 y actualmente la participación como peones extractores de madera
se limita a unas pocas comunidades.
Poco a poco, el consumo se ha ido
ampliando a otros bienes u otras esferas: jabón, ropa confeccionada, kerosene,
velas, motores, gasolina, medicamentos, etc.
Aunque en el caso de los Achuar la experiencia de relacionamiento con el mercado tiene ya varias décadas, su dependencia del mercado es limitada, ya que satisfacen la mayor parte de sus necesidades de vivienda, transporte, salud y alimentación a través de recursos del bosque, mediante la producción propia, la colaboración entre familias y el intercambio.
Para el año 2002 INEI (2003: 208)
estimaba que 41.8% y 33.3% de los hogares de los distritos de Morona y Pastaza,
respectivamente, correspondía al sector de pobres extremos.
Educación
Ministerio de educación
www.minedu.gob.pe
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Dirección General de Epidemiología
es bueno conocer sobre nuestros antepasados
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