jueves, 22 de noviembre de 2012

Ubicación y Demografía


Los Kandozi habitan en la provincia de Datem del Marañon en la región Loreto. Actualmente 1916 personas conforman el pueblo Kandozi, de las cuales 984 son hombres y 932 mujeres.


La provincia de Datem del Marañón está conformada por seis distritos: Andoas, Manseriche, Cahuapana, Barranca, Morona y Pastaza.

 
Los candoshi viven a orillas de los tributarios del río Pastaza, y los Shapra (un subgrupo de los Candoshi) a orillas de los tributarios del río Morona en la provincia Datem del Marañon en el departamento de Loreto. Pertenecen al territoria Achuar.

Salud

Desde el punto de vista del sistema de salud el territorio esta cubierto por 2 Redes. Los Candoshi-Shapra pertenecen a la Red Alto Amazonas con su Micro Red: Alto Marañón (MRAM) con sede en San Lorenzo y los Ejes de Red, Ullpayacu y Puerto America.


Morbilidad en Pastaza

La malaria es el principal problema de salud no controlado, que se atribuye al mayor tráfico y contacto con gente de afuera (viajes a poblados como Ullpayacu, San Lorenzo) y el incremento en el número de los vectores. Destacan asimismo la alta incidencia de la hepatitis, la presencia de uta y la existencia de númerosos casos de tuberculosis y de tos ferina y frecuentes casos de bronquitis y diarreas.
 
Morbilidad en Morona

Como en los otros escenarios, en el Morona se señala la prevalencia generalizada de la malaria que se presenta en todas las comunidades. Se reporta también una alta incidencia de TBC.

Mortalidad

La base de datos de defunciones de la MRAM registró 113 muertes de las que 80 corresponden al distrito Pastaza y al distrito de Morona enlos años 2001, 2004 y 2005, de las que el 53% (60) corresponden al sexo masculino y el 48% corresponden a menores de 5 años (54).
A nivel de distrito las muertes en Pastaza y Morona están fuertemente influenciadas por la presencia de la Hepatitis B y D que afecta gravemente a la población Kandozi y Shapra. El 46% (61) de los registros de muertes corresponden a esta población y de las 18 muertes por hepatitis B registradas en estos años (2001; 2004 y 2005) 14 corresponden a la etnia Shapra y Kandozi.


Economía

El pueblo Achuar, al cual pertenece la comunidad Candoshi-Shapra, tradicionalmente ha relacionado la calidad de vida con la posibilidad de mantener la autonomía y la autosuficiencia económica de la vivienda familiar. Es así que la situación territorial identificada como ideal es aquella que muestra una serie de unidades domésticas constituyendo microterritorios esparcidos por todo el ámbito territorial.

La comunidad tiene, desde hace algunas décadas, relación con el mercado. Esta relación con el mercado se ha dado a través de la venta de algunos recursos, los cuales han ido variando a lo largo del tiempo. 
En las décadas de 1950 y 1960 muchas familias entregaban a los comerciantes establecidos en el Pastaza y Morona pieles y cueros a cambio de algunos productos, como escopetas, municiones y telas. En las décadas de 1960 y 1970 trabajaron también en la extracción de madera a cambio de bienes manufacturados. Sin embargo, desde la década de 1980 y actualmente la participación como peones extractores de madera se limita a unas pocas comunidades.
Poco a poco, el consumo se ha ido ampliando a otros bienes u otras esferas: jabón, ropa confeccionada, kerosene, velas, motores, gasolina, medicamentos, etc.

Aunque en el caso de los Achuar la experiencia de relacionamiento con el mercado tiene ya varias décadas, su dependencia del mercado es limitada, ya que satisfacen la mayor parte de sus necesidades de vivienda, transporte, salud y alimentación a través de recursos del bosque, mediante la producción propia, la colaboración entre familias y el intercambio. 

Para el año 2002 INEI (2003: 208) estimaba que 41.8% y 33.3% de los hogares de los distritos de Morona y Pastaza, respectivamente, correspondía al sector de pobres extremos.

Educación

Las primeras escuelas fueron establecidas en la década de 1970. Actualmente existen escuelas primarias en la mayoría de las comunidades. Sin embargo, no todas las escuelas son bilingües y la gran mayoría de escuelas siendo unidocentes multigrado (6 grados).

Ministerio de educación
www.minedu.gob.pe

Dirección General de Epidemiología


 


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